Perteneciente a la cultura preinca Cajamarca-Marañón, el complejo arqueológico Cumbemayo es un lugar de singular belleza próximo a la ciudad de Cajamarca. En este paraje se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo, ya que es un bosque de piedras "adaptado" hace más de mil años, por ingenieros preincas hasta convertirlo en un templo dedicado al agua.
Su objetivo es simple, captar las aguas que se precipitan por las lluvias de la vertiente del Pacífico, y canalizarlas a través de un acueducto, hacia el valle cajamarquino (ubicado al otro lado, en la vertiente del Atlántico).
Para tal efecto, los antiguos ingenieros cajamarquinos, labraron un canal de casi 9 km, el cual se constituye como uno de los más impresionantes canales precolombinos.
El sitio arqueológico, fue descubierto por el Sr. Ernesto de la Puente en 1937, siendo explorado desde ese mismo año por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, quien fue el primero en tratar de desentrañar sus misterios.
Cumbemayo integra tres importantes grupos arqueológicos: el acueducto, el santuario y las cuevas.
El acueducto
Es una singular obra de ingeniería hidráulica perteneciente al período inicial de la cultura Cajamarca-Marañón (1000 a. C.). Es un canal abierto en roca volcánica con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores.
Fue construido con el objetivo de canalizar las aguas que fluyen de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico, recolectando las aguas que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe, situados en la divisoria continental para trasladarla a la población de Cajamarca.
La longitud total estimada del canal es de casi 9 km, de los cuales sólo son visitados turísticamente los primeros 850 metros (medidos desde la bocatoma labrada en la roca).
Su ancho varía entre 0.35 y 0.50 m, y su profundidad de 0.30 a 0.65 m.
Llaman especialmente la atención la mínima pendiente que se ha utilizado para la construcción del canal, y la presencia de ángulos rectos durante su recorrido (al parecer fueron hechos para disminuir la velocidad del flujo de agua).
El santuario
Es un farallón con forma de una gigantesca cabeza humana. En la parte que parece corresponder a la boca, se ubica una gruta de 2,50 m de diámetro, en cuyas paredes se pueden apreciar múltiples grabados en bajo relieve.
Las cuevas
Presentan paredes con grabados similares en su trazo a los del acueducto (un plano). Además, se pueden apreciar un conjunto recargado de líneas y figuras poco claras, entre las que se identifica algunas formas antropomorfas y felinas.
Ubicación: El Complejo Arqueológico de Cumbemayo, se ubica sobre los 3500 msnm, 20 km al sur oeste de la ciudad de Cajamarca. En su visita, se recomienda llevar ropa apropiada para protegerse del frío.
Rutas de acceso:
1. Cajamarca - Cumbemayo (pista afirmada, 20 km, 1 hora en auto)
2. Cajamarca - Cumbemayo (camino de herradura, 15 km, 4 horas caminando)
Tipo de ingreso: Previa presentación del boleto o ticket
- Adultos: S/. 4.50
- Estudiantes: S/. 2.00
Horario de visitas: Todo el año de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.



No hay comentarios:
Publicar un comentario